El Ojo Agavero

8/8/09

LAS HIJAS DE MÉXICO Primera entrega: ¡Bienvenidas "Las Corregidoras"!

Tenía planeado para esta ocasión escribir algo sobre mi pueblo natal, Papantla de Olarte, Veracruz, adonde no he ido desde hace mucho tiempo. Mi intención era mostrar imágenes de ese lugar ahora que tiene ya algún tiempo de haber sido denominado Pueblo Mágico. Imágenes tomadas por un gran amigo de mi familia avencidado allí; estas imágenes no están aún en mis manos, y en tanto no me lleguen o yo no tenga la delicadeza de visitar otra vez el terruño que me vió nacer, todo quedará en la promesa de que nos ocuparemos de ese tema más adelante. ¿Cómo cubrir entonces el espacio que tenía destinado para ese artículo?, Nada mejor que comenzar desde ahora mismo con el primero de varios artículos que tengo en mente para hacer un homenaje al tesoro más hermoso y valioso de México; sus mujeres.

Mujeres mexicanas; las hijas de esta tierra que son madres, hermanas, trabajadoras de todos tipos. Personajes de la historia de la Patria y de las vidas personales de cada uno de los habitantes del país.

¿Cómo son las mujeres de México?

Es más fácil decir como NO son; innecesarias, dispensables, débiles.

Son, en definitiva, iguales a las damitas que están dispuestas a representarlas en los festejos del Bicentenario. Me refiero a Susana Zabaleta, Ely Guerra, Regina Orozco, Cecilia Toussaint, Natalia Lafourcade, Aurora y La Academia y Amandititita, juntas todas en un proyecto llamado "Las Corregidoras", que ofrecerán conciertos públicos a bordo de autobuses de la RTP al mejor estilo de los cantantes urbanos que pugnan por algunas monedas. Estas damas pelean por una causa más fuerte; el rechazo al maltrato a la mujer y homenajear a la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Dominguez; pieza clave, o como he dicho a los alumnos a quienes enseño Español, cimiento de la lucha por la independencia del país.

Las Corregidoras recorrerán la ciudad de México a bordo de dos autobuses RTP articulados por varias avenidas de importancia de la ciudad, en una serie de conciertos que se llevarán a cabo durante la primera quincena de septiembre.

Hay artículos mejores (mira uno aqui) que éste que describen el proyecto de Las Corregidoras, tan sólo me limito aqui a dar mi impresión sobre éstas pocas de tantas mujeres del país que asi dejan huella en las vidas que son la circulación de la nación. Son mujeres que cantan los sentimientos y necesidades de otras- todas- como ellas. Al cantar harán una declaración para todos y expresarán las cosas que sienten y que brotan de cada una de las mujeres de este país, porque asi son las mujeres de esta tierra, las hijas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.