El Ojo Agavero

10/7/09

Los tacos de Mohandas Karamchand Gandhi. (o lo que es lo mismo, Los tacos que no tienen nombre, y tampoco tienen madr...)


Entre las opciones citadinas para irse a taquear vale la pena no sólo reseñar el taco barato pero sabroso- aquel que te saca del apuro de a 15 por 15 varos, de afuera del metro o del mercado - que a pesar del riesgo para la salud que supone no deja de ser uno de los más grandes placeres del mexicano. También está el taco que no podemos llamar económico, de los que con cuatro ya te gastaste casi- o más de- cuarenta pesos, pero ¡¡ah qué buenos son!!.

En plena capital del país del taco los nombres se agolpan en nuestra mente cuando el antojo divino- divino antojo nos llama a taquear; los chupacabras sagrados, el borreguito viudito, los de Don Güero del cual conozco dos sucursales (sí, los puestos también tienen sucursales) una en Polanco (Euler esquina con Mariano Escobedo) y en una esquina de Río Lerma, igual que las cadenas de tizones y farolines y ovnis sabrosones. Hay incluso guías hechas por revistas y ahora hasta el 25 de julio habrá una gira especial del turibús (de la cual me enteré demasiado tarde para participar, lástima) por las mejores taquerías de la ciudad con el fin de crear una guía de bolsillo para los tacófilos. Por todo ésto, no deja de sorprender el clásico puestito chiquito, hechizo, que sin mayor ceremonia ni alardes está ahi, en alguna esquina o calle sin llamar mucho la atención, pero una vez que lo descubres, le juras lealtad eterna (bueno, digamos que te haces fan nada más).


Asi nada menos tenemos un puesto en la calle Mahatma Gandhi, justo a un costado del Museo de Antropología y casi en la esquina con Schiller; un lugarcito muy discreto que ofrece tacos de bistec, suadero, pechuga, chuleta, carne enchilada y longaniza con los acompañamientos que vemos en este video.


Debo decir que desde hace ya más de 10 años que oí hablar de este puesto (y de su puesto hermano, que sirve tacos de cabeza y que está enfrente) tenía muy buenas referencias de ellos, y cuando por fin lo descubrí hace cinco años en compañía de mi cuatacha Celina "Nemo", pues hice de sus tacos parte de mis obligados. Sus horarios son más bien matutinos y diurnos pues abren a eso de las 11 a.m. y cierran a eso de las cinco de la tarde. Un punto muy importante; los tacos caen en la categoría que discutía al principio de esta entrada, la de los "no económicos", de a $10 m.n. el taco, pero hay que decir que los sirven muy bien, con tortilla grande y doble y aunque algunos se quejarían de que uno no se los come ni siquiera en la banqueta sino parado literalmente en la calle y los coches pasan casi sobándole a uno el trasero (justo atras del puesto los clientes se pueden sentar en el quicio limítrofe del parque) o de que son medio grasosos (¡¡ un taco nuuunca es muy grasoso mexicanos!!!) gente que me ha acompañado a taquear en ese lugar ha quedado igualmente prendada de su sabor.


Asi que con gusto a taco, les dejo este norte para que quienes no sabían aún de este puesto se den una vuelta y un agasajo muy chilango. A falta de nombre, "Los tacos de Antropología" "Los de Gandhi", "los del toldo azul" o, como los llama mi amada Beatriz con voz jipiosa, "los takeeetos", ¡provecho!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.