El Ojo Agavero

15/2/10

¿Donde está el Kilómetro 0?

 
 Las rutas del país del águila y la serpiente también tienen un ómbligo.

Cada vez que necesitamos un punto de referencia carretero nos remitimos al número, de este modo tenemos una película de suspenso llamada "Kilómetro 31" y tal o cual atracción, restaurante, hotel o lo que se nos ocurra puede ubicarse en tal o cual kilómetro de alguna carretera, identificado por un número. La pregunta fue, ¿y ese kilómetro es el número X, a partir de donde?.

A partir, es la respuesta, de la estatua homenaje a Enrico Martínez, un científico mexicano de origen alemán que, por cierto, no está representado fisicamente en su propio monumento, sino que éste presenta a la Patria como una dama que deposita laureles en la lápida de este hombre. En este monumento, situado en el costado poniente de la Catedral Metropolitana, se puede apreciar la medida establecida como el metro estándar y la altitud de la Ciudad de México. 

¿Por qué la decisión de nombrar a este monumento punto de partida, kilómetro 0 de México?, lo ignoro por el momento, pero prometo averiguarlo.


Ya lo decíamos al principio, los caminos de nuestro país también tienen un ombligo, y no estaría de más recordar, viendo nuestra ubicación en las rutas mexicanas por medio de un kilómetro con cierto número, que ese número marca cuanta distancia nos separa de ese actual ombligo de esta república; un ombligo como aquel de la luna, que dió nombre a nuestra nación.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.