El Ojo Agavero

13/9/09

Desfile "Niños por el Bicentenario".

Los domingos por la mañana uno quisiera olvidarse del mundo entero, tan sólo quedarse nadando entre las cobijas. El domingo 13 de septiembre, sin embargo, a las 8:30 a.m., sentí ganas de salir al mundo, por lo regular tan lejano y ajeno a mi en este día de la semana a estas horas. El motivo era ver un desfile organizado a razón de las fiestas patrias; "Niños por el Bicentenario".

La cita era a las 9:30 a.m., y aunque bien sabía que no empezaría a esa hora decidí acudir temprano a ver tal espectáculo. Fue buena idea, porque Reforma estaba cerrada desde Auditorio y había que caminar hasta el punto que me sería óptimo para presenciarlo. Por el camino me iba encontrando con algunos de los participantes, ataviados como personajes históricos.


Doña Josefa Ortiz de Dominguez.

¡Vaya que fue una caminata larga!, el tramo de metro auditorio hasta Torre Mayor lo he recorrido a pie muchísimas veces y por diversos motivos, pero ahora como frente a las rejas de Chapultepec se encontraban los templetes y gradas de las personas importantes que presenciarían el desfile (al llegar no sabía de quienes se trataba) el paso de los espectadores era desviado por varios puntos. La desviación más amplia llevaba de Reforma a la explanada del Museo Rufino Tamayo, atravesando después Gandhi y siguiendo por un tramo del Bosque hasta Mariano Escobedo, cruzando charcos que se antojaban estanques y prados enlodados. Empezaba a preguntarme si valdría la pena.

Resumiendo, encontré buen lugar, aunque algo encerrado y más me valdría no querer irme temprano o tener la urgencia de usar los servicios, que parecen hacerse más requeridos en los momentos menos propicios. Tras una larga espera, por fin a eso de las 11:oo a.m. comenzó el desfile. Ahi se hicieron presentes diversos carros alégoricos con los actores de la gesta de Independencia.


Siendo éste un desfile formulado principalmente con el público infantil en mente, no faltaron los momentos de humor y ternura, como estas botargas de la Campana de Dolores.


Más tarde se dejaron ver los íconos de la lucha revolucionaria. Recordemos que ese episodio histórico también celebra el año próximo su siglo de conmemoración.



Por todos lados se veían banderas tricolores, portadas por aquellos que nos son más familiares que cualquier otro símbolo en este mundo. Trajes de distintas épocas, representaciones de distintas clases sociales, participaciones históricas personificadas en rostros que podemos llamar nuestros.

Las adelitas, una fugura indiscutiblemente mexicana que fueron tema de una artículo anterior de este espacio.


Los zapatistas o los dorados de Villa


Y las clases acomodadas, a quienes se demandaba igualdad y respeto.


Los muy mexicanos luchadores enmascarados son parte fundamental de nuestra cultura popular, era obligada su presencia.


Al igual que lo era la de los mariachis, interpretando la canción que a varios nos pone la carne de gallina, "Cielito lindo"


Lo principal fue dejado para el final, cuando pasó este camión, portando el pebetero donde arde el Fuego del Bicentenario, que aunque la flama estaba tan pequeña por el aire que soplaba (era un día más bien nublado) me hizo estremecer de emoción.


Terminó el desfile, y buena parte de los espectadores se fueron detrás de los carros alégoricos y otros participantes para llegar a la Glorieta del Ángel, donde cantaría Tatiana; eso sí ya no era muy de mi interés, así que caminé en dirección contraria, de vuelta al metro. Por el camino pasé frente a las gradas VIP de las que había hablado casi al principio del artículo. Descubrí quién era la persona para quien se levantaron.

La primera dama Margarita Zavala.

Me fuí de ahi, contento porque por una mañana de domingo decidí extender mi mundo más allá de la delicia de mis sábanas; los sentimientos que me produce mi país y la alegría y la forma y color con que los mexicanos festejamos también son una delicia. Festejemos 199 años del inicio de la gesta de independencia, que aunque estemos sumidos en la incertidumbre, la corrupción y la irresponsabilidad tenemos la libertad de tomar la decisión de vivir así o de cambiar nuestro panorama. Y QUE VIVA MÉXICO.

Para ver todas las fotos de este evento visiten este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.