El Ojo Agavero

19/10/12

PINCELADAS LLENAS DE TRADICIÓN; el día de muertos visto por pintores de boca y pie

En una plaza al sur de la Cd. de México, SSSS El Agaves se topó con una singular muestra artística, muy ad hoc a la época del año.

"Lo que nadie te envidia", José Antonio Gualito Resendiz

 La exposición, de nombre "Pinceladas llenas de tradición," muestra la obra de artistas plásticos cuya particularidad es usar sus bocas y pies para realizar sus coloridas piezas, mostrándonos así que la falta de uno o más de sus miembros- o la falta de movilidad de los mismos- no es impedimento para la creación y la expresión.

"Bailando hasta la muerte" Raúl Ortiz Carrillo 

Con esta muestra, la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie (AMPBP) celebra el centenario del nacimiento de su creador, Arnulf Erich Stegmann, quien era él mismo un pintor que utilizaba la boca.

"Mi ofrenda", Alma Luz Socorro

Este hombre reunió primero a 16 artistas que, al igual que él, estaban privados del uso de sus manos y en 1957 fundaron la AMPBP

"La ofrenda", Rogelio Robles Torres

Esta asociación otorga becas de forma económica a sus artistas con el fin de dar aliciente a la creación y asegurar la permanencia de la asociación y su arte. Las obras de estos artistas son reproducidas en forma de tarjetas postales, calendarios etc. para su venta al público.

"Una catrina enamorada", Claudia Carolina Ortega Iturbe

Hoy día la asociación cuenta con oficinas editoriales en 42 países y más de 800 artistas en 74 países. Tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de uno de ellos; Miguel Ángel López Tinoco


Una dicha el festejar un día de muertos disfrutando del arte de personas que no sólo utilizan su boca o sus pies, sino su alma y su corazón, para plasmar en sus lienzos el amor por la tierra que hizo de la Muerte a su amiga y comensal a la mesa, a los difuntos nuestros huéspedes de honor y a las tradiciones de Mexico más vivas que nunca. ¡Felicitaciones a la Asociación y a sus artistas!

Pinceladas llenas de Tradición se presenta en el patio interior de Plaza Loreto, Eje 10 sur (Río Magdalena) y ave. Revolución , Tizapan San Angel, C.P. 01090 Del. Alvaro Obregon, México D.F.

Para ver más imágenes y su información en esta exposición, clic aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.